Si es usted hombre y tiene cáncer de cuello de útero, lo más probable es que sea consciente del riesgo. Y es que el cáncer de cuello de útero es uno de los cánceres ginecológicos más frecuentes que afecta tanto a mujeres como a hombres. También se conocía como cáncer de útero hasta que se le cambió el nombre oficialmente en 2003. El cancer cuello utero está causado por el virus del papiloma humano (VPH), especialmente por los tipos 16 y 18. Estos tipos de VPH de alto riesgo son los que causan el cáncer de cuello uterino. Estos tipos de VPH de alto riesgo se encuentran en más de la mitad de las mujeres que desarrollan cáncer de cuello uterino, la zona situada sobre el cuello uterino donde termina el útero y empieza el cuello. Según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), las mujeres tienen más probabilidades de contraer el VPH si son pobres, viven en zonas con contaminación u otros factores ambientales o fuman cigarrillos. Si usted es un hombre que ha estado expuesto al VPH de alto riesgo porque nació de padres que lo tenían o porque tiene una ETS, hay medidas que puede tomar para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero . Este artículo te dirá todo lo que necesitas saber para reducir definitivamente el riesgo de padecer esta enfermedad.
Vacunación contra el VPH en adultos jóvenes
En los jóvenes (personas de entre 15 y 29 años), la vacunación contra el VPH de alto riesgo es la forma más eficaz de reducir el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. De hecho, muchas mujeres menores de 35 años desconocen que corren el riesgo de padecer este cáncer. ¿Por qué es importante la vacunación en los jóvenes? Porque los jóvenes no tienen el sistema inmunitario tan desarrollado como las personas mayores. En consecuencia, es más probable que desarrollen una inmunidad frente al VPH después de la vacunación.
Evite fumar
evite fumar es un enjuague bucal que los usuarios pueden mezclar con agua y hacer gárgaras para eliminar la placa y el sarro (un tipo de acumulación de bacterias y minerales que se forma en los dientes y las encías) de sus dientes. Aunque pueda parecer una buena idea hacer gárgaras con una solución antiinflamatoria que contiene sustancias químicas, no hay pruebas de que sea eficaz contra el cáncer. De hecho, hay muchos estudios negativos que demuestran que hacer gárgaras con soluciones antiinflamatorias es perjudicial.
Vacúnese contra el VPH
Las vacunas contra el VPH están disponibles en muchas versiones diferentes. Hay vacunas para niños, adolescentes y adultos jóvenes. Normalmente se administran en forma de inyecciones. Puede vacunarse de forma administrada o contraindicada. Hay dos tipos principales de vacuna contra el VPH: la basada en el adenovirus y la basada en el neumovirus. Para estar protegida contra el primer tipo de VPH, es necesario vacunarse contra el adenovirus. La vacuna puede administrarse de forma administrada o contraindicada. También puede vacunarse contra el neumovirus de forma administrada o contraindicada.
Come sano, haz ejercicio y mantente en forma
Mantener el cuerpo sano es clave para prevenir muchas enfermedades. Una de ellas es el cáncer. La actividad física regular es importante para la salud, tanto para el cuerpo como para la mente. Incluso se sugiere que el ejercicio «del sofá al 5K» es tan saludable como «ir andando al trabajo».
Lávate a menudo la zona genital para evitar las infecciones de transmisión sexual.
Lavarse la zona genital es importante para prevenir infecciones por contagio de enfermedades de transmisión sexual. Una de las razones más comunes para no lavarse los genitales es psicológica. Es posible que no quieras abrir el grifo y que lo hagan por ti. Además, si eres estudiante, es posible que no quieras lavarte durante uno o dos exámenes.
Cambia tus hábitos sexuales o utiliza preservativos.
La relación entre el sexo y el cáncer ha sido tema de conversación durante muchos años. Si bien es cierto que mantener relaciones sexuales sin utilizar preservativo puede provocar la aparición de cáncer, también lo es que el uso del preservativo no evita la transmisión de muchas ITS, como las ETS. Algunas personas creen que cambiar los hábitos sexuales o utilizar preservativos disminuye la probabilidad de contraer cáncer. Sin embargo, no es así. Algunos casos de cáncer pueden prevenirse cambiando a una dieta sana, durmiendo lo suficiente y manteniendo un nivel de estrés moderado.
No mantengas relaciones sexuales durante tu ciclo menstrual.
Esta es una obviedad. Es tan sencillo como importante. Quedarse embarazada es como tener una herida abierta. Si no estás dispuesta a restregarla y limpiarla por completo, es más probable que te expongas a una infección. Aunque es una buena idea utilizar un preservativo al mantener relaciones sexuales con una nueva pareja, también es menos probable que le transmitas el cáncer si no mantienes relaciones sexuales durante tu ciclo menstrual.
Conclusión
El cáncer de cuello uterino es el cáncer ginecológico más frecuente y es la sexta causa de muerte por cáncer en las mujeres. También es la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres, después del cáncer de próstata. El riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino es mayor en las mujeres que en los hombres, debido principalmente a que las mujeres tienen más probabilidades de estar expuestas a tipos de VPH de alto riesgo a través del contacto sexual. Existen formas de reducir el riesgo de padecer esta enfermedad. Leyendo este artículo, obtendrás toda la información que necesitas y te asegurarás de mantenerte a salvo de esta enfermedad.