La barbería es una profesión que tiene un pasado bastante antiguo y con mucho contenido histórico. Muchas de las personas que se dedican a este arte de cortar y perfeccionar el look masculino dedican mucho tiempo y practica a sus estudios para hacer los mejores cortes de cabello.
Si te interesa esta rama de la industria del cuidado personal enfocado a las tendencias masculinas te recomendamos hacer un curso de barbería Madrid. Con un curso podrás obtener información, práctica y un diploma que certifique tu capacitación a la hora de ejercer tu trabajo como barbero.
¿Sabes que es la barbería? Aquí te explicamos
La primera definición de barbería en el diccionario de la real academia de la lengua española es local donde trabaja el barbero. Otro significado de barbería en el diccionario es oficio de barbero. Barbería es también sala o pieza destinada en las comunidades y otros establecimientos para servicios de barbero o peluquero.
¿Quisieras tener tu propia barbería?
Una peluquería o barbería es un local donde se ofrecen varios servicios estéticos, principalmente el corte de pelo. Aunque también suelen realizarse otros como afeitado, depilado, manicura, pedicura, etc. Cuando se trata de muchos servicios diferentes suele llamarse salón de belleza.
La referencia más antigua que se tiene sobre la existencia de cuidados cosméticos en el pelo nos remite a Egipto. Es en Egipto donde se empezaron a realizar los cambios más significativos en cuanto a la cosmética capilar. En esa nación tan grandiosa culturalmente, el pueblo como ocurría en muchos otros se pelaba la cabeza.
Aunque no así los sacerdotes y los miembros de la elite gobernante, que se dedicaba a cuidar su cabello jugando con diferentes peinados y tonalidades. Las pelucas también tuvieron su auge, y predominaban las tradicionales de pelo lacio, con flequillo, cortado muy parejo en un largo que llegaba a los hombros.
Otro gran aporte de los egipcios fue en cuanto a la coloración, ya que descubrieron la utilidad de la henna, que les permitió obtener colores rojizos y caobas. Esto era en ese momento un boom en la moda y las tendencias, más para los faraones ya que en ese entonces la apariencia física era importante y se cuidaba mucho.
Historia de la barbería
Damos comienzo a la historia hace más de 30.000 años atrás en la época del homo sapiens, comunidad donde era costumbre que sólo los sabios y personas de alta valoración eran los encargados de cortar cabello y arreglar el vello facial masculino. Ese momento, el cabello era considerado la residencia del alma y un elemento mágico.
Tiempo después, en Egipto se encontró la estatuilla de Meryma’at, quien fue el primer barbero conocido en la historia. Su tarea era afeitar a los sacerdotes de Amón cada 3 días, encargándose tanto del cabello como del resto de los vellos del cuerpo. Meryma’at probablemente el primer barbero de la Historia
En el Siglo V antes de Cristo en la Antigua Grecia, los hombres hacían reuniones para filosofar sobre la vida, la política y la sociedad. Al mismo tiempo ellos realizaban cuidados generales a su cabello y barba. Ya que de esta manera podían cumplir con una presencia impecable.
Seguimos nuestra línea del tiempo en Roma para el año 269 a.C, donde Ticinius Mena era el precursor de la barbería y el representante del oficio en ese momento. Ahora te daremos un dato curioso, los barberos eran conocidos en ese entonces como “tonsores” y las barberías eran llamadas “tonstrinae”
Tiempo más tarde, en la Europa Medieval se generó una profesión que unía la medicina con la barbería. El barbero-cirujano hacía extracciones dentales, blanqueamientos, cirugías, enemas, amputaciones, drenaje de forúnculos, limpieza de oídos y muchas otras labores médicas.
De la misma forma, la persona con esta profesión cumplía sus funciones en el cuidado del cabello y la barba de los hombres. En el Siglo XV durante el reinado de Enrique VIII, las profesiones de barbería y medicina fueron separadas, pero aun así los barberos seguían estando a cargo de las extracciones dentales.
Ambroise Paré es conocido como el padre de la cirugía moderna, realizó estudios de médico-barbero como parte del gremio de barberos cirujanos en Francia, Paris. Tras la separación de estos oficios, se pensó que la barbería se dejaría a un lado, pero a finales del Siglo XIX se empezó a impartir en Chicago como una profesión.
Desde el Siglo XX las tendencias en vestuario y los cuidados masculinos del cabello y la barba han ido en constante evolución. En este momento existían las peluquerías “unisex”, las cuales restaban importancia a la barbería como un lugar específico para el cuidado del look masculino.
Actualmente, en el Siglo XXI cada vez son más los aficionados a la barbería, dejando claro que esta es una ocupación artística fundamental para personas que cuidan su apariencia. Ahora existen muchos barberos profesionales y siguiendo las últimas tendencias de look masculino.