Elegir el seguro de coche adecuado no es una tarea sencilla, especialmente porque muchas veces no se cuenta con la experiencia necesaria para poder llevar esto a cabo. A continuación, te vamos a hablar sobre algunas cosas que debes tener en cuenta para poder elegir correctamente tu póliza de seguros.
Entender los diferentes tipos de seguro de coche
Cada estado tiene diferentes requisitos para el seguro de coche. Para entender estos requisitos, es importante comprender qué cubre cada tipo de seguro de coche. Hay dos tipos de seguros, el obligatorio y el
Cobertura obligatoria
Para circular legalmente dentro del territorio español es necesario contar con un seguro de responsabilidad civil que es la cobertura mínima necesaria.
Cobertura opcional
- Cobertura por colisión: Esta cobertura le reembolsa los daños causados a su coche por la colisión con un objeto u otro vehículo, siempre que usted sea el culpable. Muchos prestamistas te exigen que tengas un seguro de colisión cuando debes dinero por un coche.
- Cobertura a todo riesgo: Esta cobertura se encarga de los daños causados por un incidente que no sea un accidente. Cubre robos, incendios, inundaciones, granizo, vandalismo, caída de árboles y otros riesgos. Muchos prestamistas también exigen esta cobertura cuando se debe dinero por un vehículo.
- Seguro de condonación de accidentes: Esta cobertura adicional evita que la prima de tu seguro aumente después de un accidente con culpa.
- Protección de lunas: Es habitual que se produzcan daños en el parabrisas, por lo que esta póliza de automóvil incluye protección no sólo para la luna delantera, sino también para los techos solares, las lunas traseras y los cristales laterales.
- Seguro de cobertura de daños: Si financias o alquilas un vehículo, querrás buscar una cobertura de protección de bienes garantizada. Dado que los seguros a todo riesgo y de colisión sólo cubren el valor de mercado del vehículo, es posible que no sean suficientes para pagar el préstamo del coche si éste resulta dañado. El seguro de protección garantizada paga la diferencia, por lo que no debes nada al acreedor después de un siniestro total.
Decida cuánta cobertura de seguro de coche necesita
Como se ha mencionado, cada estado tiene diferentes leyes en lo que respecta al seguro de coche. Es por ello que resulta sumamente importante el conocer las coberturas exigidas por la legislación en la cual te encuentras. La cobertura mínima de seguro de un estado se da en una serie de tres números. Cada uno de los números representa un requisito de cobertura.
Determine cómo quiere comprar y gestionar su seguro
Cuando esté preparado para contratar un seguro de coche, tiene varias opciones disponibles. Si ya tiene una póliza actual de seguro para inquilinos o propietarios, puede optar por seguir con la misma compañía. A menudo, el proveedor le ofrecerá un descuento si agrupa varias pólizas, como el seguro de hogar y el de automóvil.
Entienda qué factores afectan al coste de su seguro de coche
Aunque cada compañía calcula el precio de sus pólizas de forma diferente, aquí hay algunos factores básicos que deben tenerse en cuenta:
- Historial de conducción: Este es uno de los factores más significativos en el precio de su seguro de coche. Las multas por exceso de velocidad, las infracciones por conducir bajo los efectos del alcohol y la conducción temeraria aumentan las tarifas. Dependiendo del estado, sus tarifas pueden subir durante los próximos tres a siete años debido a una condena.
- Puntuación de crédito: Por lo general, una puntuación más alta se correlaciona con tasas más bajas, y las personas con puntuaciones de crédito más bajas a menudo reportan altas tasas de seguro de coche. Algunos estados, como California, han prohibido el uso del historial crediticio de una persona para determinar las tarifas del seguro de coche.
- Experiencia al volante: A los conductores noveles se les aplican tarifas más altas, mientras que los conductores con mucha experiencia se benefician. Esto se debe a que los conductores sin experiencia corren un mayor riesgo de sufrir un accidente.
- Edad: Los conductores más jóvenes pagan más, especialmente los adolescentes, ya que tienen menos experiencia. Los adolescentes pueden pagar hasta dos o tres veces más de lo que pagaría una persona de 40 años.
- Kilometraje: Un menor kilometraje anual puede significar primas más bajas de muchas compañías de seguros de coche.
- Historial de siniestros: Las reclamaciones presentadas en los últimos años también pueden aumentar sus tarifas.
- Tipo de vehículo: Las compañías de seguros de automóviles te cobrarán más si tienes un coche de lujo o deportivo, ya que esos cuestan más de arreglar. Los todoterrenos familiares son una opción más segura.